OSSEG obra social de seguros

Carlos Pellegrini 575 - C1009ABK Buenos Aires - Argentina
telefono: 0800-777-67734

Tiempo de Clases

Llega el comienzo de clases y no solo son importantes los preparativos de los materiales y la organización de los horarios después del periodo de vacaciones, sino que también resulta necesario concurrir a la consulta con el Pediatra para realizar los controles e interconsultas antes de empezar el año escolar permitiendo de esta manera prevenir o detectar dolencias a tiempo.

Salud Visual

El control oftalmológico anual permite un diagnóstico precoz de los problemas de la visión que pueden afectar la integración y el rendimiento del niño. Y es durante la primera infancia que deben ser detectados y corregidos.


Algunos síntomas que evidencian problemas de la visión:


La importancia de promover los controles antes mencionados y la prevención son la clave, ya que permitirá trabajar en la anticipación de los problemas de la visión.


Control Otorrinolaringológico

La hipoacusia, es la pérdida total o parcial de la audición. Por lo general en su etapa leve suele ser detectada por las maestras en etapa escolar, en donde se confunde al menor con un niño “distraído”. Esto sucede porque al no escuchar bien, al principio el niño hace un gran esfuerzo y si bien parece estar atento para poder comprender, esta misma situación lo cansa provocando luego la distracción.


Otros de los comportamientos a observar en el niño:



Si bien las causas de los problemas de audición pueden ser múltiples, es importante un diagnóstico precoz con el objetivo de prevenir posibles trastornos que interfieran en el desempeño escolar, en el desarrollo del lenguaje y en la integración del niño. Esto se puede realizar a través de un par de estudios muy simples y no invasivos, tales como la Audiometría y la Logoaudiometría.


El sentido de la audición es esencial para el niño en su relación con el medio. Es por ello que la detección temprana le permitirá mejorar su comunicación, su desarrollo emocional, social y su rendimiento escolar.


Estimulación de Lectura

Es recomendable estimular la lectura en niños desde temprana edad; al principio leyéndoles y cuando son mas grandes fomentar leer en voz alta en el hogar. Estas conductas permiten detectar en forma precoz posibles dificultades de aprendizaje; en la atención; alteraciones visuales, auditivas y del lenguaje.


En todo momento de la vida, la lectura permite desarrollar la imaginación y sociabilizar. Además permite compartir un momento único entre padres, abuelos, tíos y el niño.


Control Odontológico

La salud bucodental forma parte de los controles habituales de un niño en edad escolar. El examen odontológico ayuda a prevenir y detectar a tiempo enfermedades, como así también estimular los buenos hábitos de cuidado e higiene.


La aparición de caries en la primera infancia es la enfermedad activa mas frecuente. La consecuencia se produce por falta de higiene bucal y el exceso de consumo de dulces y golosinas.


Algunos hábitos saludables para la prevención de caries:


  • Realizar controles periódicos al odontólogo
  • Instalar en los niños el hábito del cepillado frecuente dando el ejemplo
  • Evitar hablar de malas experiencias con el dentista en frente de los niños
  • Incorporar el cepillado como mínimo dos veces al día, especialmente después de cada comida
  • Controlar la ingesta de azucares en exceso, gaseosas y jugos (especialmente de soja) golosinas y galletitas dulces.

  • Es importante recordar cepillarse los dientes después de cada comida.

    Alimentación y Descanso

    Otro de los factores importantes en tiempo escolar para no perder de vista son los hábitos de alimentación y el descanso. Ambas cuestiones favorecerán el desarrollo y el rendimiento escolar de los niños.


    Por el contrario el consumo en exceso de alimentos con alto porcentaje en grasas y azúcares, snacks, gaseosas azucaradas, contribuyen al riesgo de obesidad infantil. Realizar las cuatro comidas diarias, haciendo hincapié en el desayuno. Permitirá que los niños logren un mejor rendimiento a lo largo de la jornada.


    Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño es fundamental para evitar la transmisión de enfermedades.

    Por otra parte respetar los horarios de sueño resulta fundamental a fin de rendir durante la jornada escolar. Establecer horarios para acostarse a dormir, teniendo en cuenta que necesitara del al menos 8/9hs de descanso. Para esto es necesario controlar que no se excedan con el tiempo frente al televisor o a la computadora. Ya que antes de dormir puede causar demasiada estimulación que puede dificultar conciliar el sueño.


    Fomentar estos buenos hábitos proporcionara al niño crecer saludablemente y disminuir problemas de atención y crecimiento


    Actividad Física y Tiempo libre

    La práctica de un deporte junto a una actividad extracurricular permitirá al niño tener un espacio para jugar y dará lugar al esparcimiento fuera de su carga horaria escolar. Esto ayudará a reorganizar el tiempo de ocio y colaborará también con el aprendizaje, el crecimiento y su integración social.Se recomienda consultar con el pediatra actividades no competitivas adecuadas a cada edad


    Evitar caer en la sobrecarga de actividades que den lugar a una exigencia excesiva. El ejercicio permite regular en forma sana el peso y el sueño


    La mochila

    Es habitual que algunas contracturas y lesiones musculares se produzcan por el mal uso de mochilas. Por otro lado estos malestares colaboran en la adopción de posturas que influyen negativamente en el crecimiento del niño.


    Evitar caer en la sobrecarga de actividades que den lugar a una exigencia excesiva. El ejercicio permite regular en forma sana el peso y el sueño


    Por eso es importante:

  • Los tirantes deben ser anchos y acolchados
  • Colgarla en ambos hombros , a la altura lumbar
  • No se debe cargar mas del 5% del peso corporal del niño, y no mas del 10% si usa carrito
  • Solo se debe transportar lo necesario para el día (evitar cargarla con elementos innecesarios)
  • La carga deberá estar repartida

  • Controlar el uso adecuado de la mochila en los chicos es clave para prevenir dolores de espalda y cuello.


    Vacunas

    No debemos olvidar chequear que las vacunas del niño estén al día ya que estas permiten protegerlos de diversas enfermedades. Y tienen la facultad de generar defensas y evitar disminuir los riesgos de epidemias, protegiendo indirectamente a los no vacunados y contribuyendo a la erradicación de enfermedades.

    En esta etapa, de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación deben recibir: