OSSEG obra social de seguros

Carlos Pellegrini 575 - C1009ABK Buenos Aires - Argentina
telefono: 0800-777-67734

cáncer de próstata

En la Argentina se estima que ocurren 120.000 nuevos casos de cáncer al año y que el cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común en los hombres.

¿Qué es el cáncer de próstata?

Casi la mitad de todos los hombres a partir de los 50 años padecen cambios muy pequeños en el tamaño y forma de la glándula prostática.


Sin embargo, es fundamental que el hombre se realice exámenes anuales a partir de esta edad, a fin de que se puedan identificar el tipo de cambios que se dan en las células ya que cuando estas mutan y comienzan a multiplicarse de forma desordenada podemos estar ante un caso de cáncer de próstata.


En caso de tener antecedentes familiares los exámenes deberían realizarse a partir de los 40 años, porque en estos casos la enfermedad puede iniciarse antes de los 50 años.


Antecedentes

  • Edad

    Es el principal factor de riesgo. Esta enfermedad es poco frecuente en hombres menores de 45 años y las probabilidades de padecerlo aumentan considerablemente con la edad.


  • Antecedentes familiares

    Aunque no necesariamente esta enfermedad contenga un factor genético o hereditario, se considera que si un padre o hermano de un hombre padece cáncer de próstata, se duplica el riesgo de contraer esta enfermedad. Particularmente si tales familiares contrajeron el cáncer a temprana edad.


  • Falta de ejercicio y un estilo de vida sedentario.

  • Alimentación

    Los hombres que consumen una dieta con gran contenido de grasa animal o carne pueden tener mayor riesgo a contraer la enfermedad que los hombres que consumen una dieta rica en frutas y verduras. Asimismo, la adicción al cigarrillo podría ser perjudicial para las personas que ya tienen cáncer de próstata, aumentando el riesgo de muerte.


Síntomas que obligan a la consulta

En su etapa inicial, el cáncer de próstata es siempre asintomático, por lo tanto, la consulta con el médico debe hacerse siempre antes de tener ningún síntoma


La consulta se impone si aparecen alguno de los siguientes síntomas:



Es importante que consulte con su médico si usted experimenta alguno de los síntomas anteriores.

Diagnóstico temprano

Existen dos pruebas importantes para detectar el cáncer de próstata, que deben realizarse simultáneamente: