OSSEG obra social de seguros

Carlos Pellegrini 575 - C1009ABK Buenos Aires - Argentina
telefono: 0800-777-67734

Celiaquía

¿Qué es la enfermedad Celiaca?

Es una enfermedad que daña el revestimiento del intestino delgado e impide la absorción de partes de los alimentos que son importantes para permanecer saludables. El daño se debe a una reacción del sistema inmune provocada por la ingesta de gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada. Las personas con familiares directos que padezcan celiaquía están en mayor riesgo de padecer la enfermedad; por tanto es importante que cada uno de ellos sea controlado por un médico.
Asimismo, las mujeres resultan afectadas con mayor frecuencia que los hombres.


En Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.


Síntomas

Los síntomas pueden variar significativamente de una persona a otra, razón por la cual su diagnóstico con frecuencia puede retrasarse. De igual forma, las características clínicas de esta enfermedad difieren considerablemente en función de la edad de presentación.


Infancia




Adultos

Diagnóstico

Se realiza mediante un examen clínico y un análisis de sangre específico en donde se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad. La confirmación diagnóstica requiere de la realización de una biopsia de la mucosa del intestino delgado. La detección temprana y el tratamiento oportuno permiten evitar complicaciones secundarias de esta patología.


Tratamiento

La celiaquía no se puede curar. Sin embargo, los síntomas desaparecerán y las vellosidades en el revestimiento de los intestinos volverán a la normalidad si quien la padece sigue una dieta estricta y de por vida sin TACC (sin trigo, avena, cebada y centeno).

La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.

La dieta libre de gluten NO debe iniciarse antes de ser diagnosticado, debido que al hacerlo se afectarán las pruebas para detectar esta enfermedad.

Demorar el diagnóstico o no seguir la dieta lo deja en riesgo de padecer afecciones conexas como:

 

 




Prevención

Dado que se desconoce la causa exacta por la cual una persona puede verse afectada por EC (enfermedad celiaca), no hay forma conocida de evitar padecerla. Sin embargo, se sabe que al ser una enfermedad hereditaria, las personas que tienen un familiar celíaco poseen mayor riesgo de desarrollar la patología.

El contacto precoz del intestino de algunos niños con las gliadinas (proteínas que forman el gluten) genera una posible propensión a padecer esta enfermedad, por lo que se aconseja:

 

Para una detección temprana de la enfermedad, una vez incorporados en la alimentación de los niños los alimentos con TACC, se debe prestar especial atención a cuadros de diarreas, vómitos, distensión abdominal y bajo peso y/o talla para la edad.


¿Una alimentación sin gluten puede perjudicar el desarrollo normal del niño?
No. Las gliadinas que conforman el gluten, no son proteínas indispensables y pueden ser sustituidas por otras proteínas animales o vegetales. Las personas celíacas que hacen una selección minuciosa de los cereales y los productos elaborados con ellos y consumen una amplia variedad de otros grupos de alimentos, gozan de una alimentación tan completa como la de una persona no celíaca.


¿Cómo cuidarse una vez diagnosticada la enfermedad?

La base del tratamiento de la enfermedad celíaca es: la alimentación y el conocimiento, por parte de las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares, de aquellos alimentos y productos que pueden consumir. La clave para evitar la sintomatología de la EC es la adecuada selección de los alimentos, debiendo preferir el consumo de alimentos naturales (leche, carnes, frutas, verduras, legumbres, huevos, cereales sin gluten, etc) y de aquellos que se encuentren en el listado de alimentos aptos para celíacos o que contengan el logo que los identifica como tal.


Algunas personas con EC, padecen otras intolerancias alimentarias a causa de la enfermedad, por ejemplo en el caso de la leche cuya digestión se completa en las vellosidades del intestino, dando como resultado una sensación de malestar, desapareciendo una vez restituida la normalidad en la función de las vellosidades intestinales.


Algunos consejos a tener en cuenta en la elaboración de un plan de alimentación sin TACC:

Los productos alimentarios libres de gluten deben mostrar en su envoltorio la leyenda “Libre de Gluten – Sin TACC” o el siguiente logo:

¿Cómo evitar la contaminación de alimentos sin Gluten?

La contaminación cruzada de alimentos sin gluten se produce por:

 

Evitar esta contaminación es TAN IMPORTANTE como la selección de aquellos alimentos que no contengan gluten.


Algunas recomendaciones para evitar la contaminación

La contaminación cruzada de alimentos sin gluten se produce por: