OSSEG obra social de seguros

Carlos Pellegrini 575 - C1009ABK Buenos Aires - Argentina
telefono: 0800-777-67734

¿Qué es el control prenatal?

Es un conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en visitas programadas con un obstetra a fin de controlar la evolución del embarazo y alcanzar el adecuado estado de salud de la madre y del bebe. Su objetivo más importante es prevenir, orientar, eliminar factores de riesgo, diagnosticar y tratar condiciones adversas.

¿Quiénes deben seguir este control?

Todas las mujeres embarazadas sin distinción.


¿Cuántas consultas debe realizar?

El examen de control prenatal debe ser precoz y periódico.


El número de consultas esta íntimamente ligado a los cambios propios del embarazo, las necesidades de cada período y la evolución particular en cada uno de ellos. Sin embargo los médicos recomiendan realizar un control mensual.


El obstetra de elección indicará los controles de Laboratorio necesarios y los planes de vacunación.


La visita al odontólogo es de rigor a efectos de evitar y/o tratar los trastornos bucales que puedan presentarse (gingivitis – caries).



Importancia del Ácido Fólico

El folato o Vitamina B9 es la forma natural del ácido fólico en los alimentos, siendo vital para el crecimiento. Es aconsejable que todas las mujeres en edad de procrear realicen una dieta saludable desde antes de la concepción y durante el embarazo, ya que ayuda a prevenir defectos congénitos relacionados con el cerebro y la columna vertebral del bebé.


Es importante tener en cuenta que en la cocción de los alimentos el ácido fólico desaparece muy fácilmente, por lo tanto, en tiempos prolongados de cocción y en abundante agua durante el hervido pueden disminuir los valores de esta vitamina.


Aunque el exceso en el consumo de ácido fólico no cause daño (el mismo es eliminado a través de la orina) es importante que la dosis diaria a consumir sea consultada con su médico.



Algunos consejos para una alimentación balanceada y saludable

La alimentación de la embarazada es la fuente primordial de los nutrientes que el bebé necesita para formarse y crecer.
Por tanto, durante esta etapa hay requerimientos mayores de algunos alimentos ya que permiten cubrir las necesidades nutricionales del bebé y de la madre.


Es recomendable:



OSSEG da cobertura integral a la madre durante el embarazo y el parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento a través del PMI (Plan Materno Infantil). Asimismo brinda cobertura del 100% en la Atención al Recién Nacido hasta el primer año de edad, tanto en la internación como en ambulatorio, exceptuando del pago de Coseguros para las atenciones y medicaciones específicas.

Para acceder a los beneficios del Plan Materno Infantil, debe presentar la Planilla de Control Prenatal en la Casa Central de OSSEG y/o en la delegación correspondiente.