OSSEG obra social de seguros

Carlos Pellegrini 575 - C1009ABK Buenos Aires - Argentina
telefono: 0800-777-67734

Diabetes

El diagnóstico precoz de la diabetes es imprescindible para su adecuado control y prevención de complicaciones, la que aparece cuando no se realiza el tratamiento oportuno.

¿Qué es la diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica que afecta el metabolismo y se debe a la falta total o parcial de la hormona insulina que es secretada el páncreas.


El modo de vida actual urbano y sedentario predispone a muchas personas a padecer esta enfermedad, la que ha aumentado significativamente en los últimos años.



¿Cuáles son los tipos de diabetes?

En la Diabetes tipo I las células del páncreas no producen insulina. Aparece durante la niñez, adolescencia y juventud y en general los síntomas se presentan repentinamente. Este tipo de diabetes necesita la administración de insulina exógena.


La Diabetes tipo II es la mas común y se origina en un organismo que no produce suficiente insulina ó las células ignoran la presencia de la misma. Generalmente se presenta en la madurez y puede requerir hipoglucemiantes orales.


Diferencias entre Diabetes tipo I y tipo II
Tipo I
Dependiente de Insulina
Tipo II
No dependiente de Insulina
Edad de inicio Menor de 20 años Mayor de 20 años
Inicio de síntomas Abrupto Lenta y Progresiva
Peso Corporal Normal / Normal Bajo Aumentada a sobrepeso
Complicaciones Agudas y sostenidas en el tiempo Crónicas y en aumento con el progreso de la enfermedad


Otros tipos de Diabetes:

Diabetes Gestacional

Comienza durante el embarazo. Habitualmente la paciente recupera el estado normal después del parto. Los factores de riesgo para este tipo de diabetes son la obesidad y los antecedentes familiares.


Síntomas de alerta



Tratamiento

Se basa en tres pilares: dieta, ejercicio y medicación.


Es fundamental que el paciente mantenga los niveles de glucosa en sangre dentro de los valores normales para reducir el riesgo de las complicaciones.


En muchos casos de Diabetes tipo II no resulta necesario la medicación si se controla el exceso de peso y se realiza un programa de ejercicio físico en forma regular. Se requiere una terapia sustitutiva con insulina o hipoglucemiantes por vía oral.


El profesional médico recomendará el esquema mas adecuado para el tratamiento de esta patología.




¿Que tipo de alimentación se recomienda?

La hipertensión no provoca síntomas, incluso durante años, aún sin tratamiento. Cuando comienza a darlos es porque uno de los órganos (corazón, cerebro, riñones, vasos de la retina) ya está padeciendo los daños que provoca la hipertensión sostenida.


La persona diabética debe respetar rigurosamente los horarios de cada comida durante el día. A su vez, esos horarios estarán distribuidos según el tipo de insulina y su pico de acción o del hipoglucemiante oral que utilice. Por tanto, no es aconsejable que saltee ninguna comida o cambie bruscamente sus horarios de alimentación.


Las indicaciones generales sobre la selección de los alimentos, que verá más adelante, valen para todos aquellos pacientes diabéticos que no tengan que resolver algún otro trastorno en el que la alimentación debe ser adaptada especialmente. De allí la importancia de la consulta individual con la nutricionista.


Selección de alimentos para un plan adecuado para diabéticos, el cual debe ser controlado en hidratos de carbono, grasas y calorías:



La Sociedad Argentina de Diabetes afirma que la persona con diagnóstico de diabetes no necesita consumir alimentos especiales, sino que por el contrario lo que necesita, es aprender a comer los alimentos y productos alimentarios “comunes”, en un orden y proporción determinados, dependiendo de su ritmo de vida, necesidades energéticas y gustos personales, armonizando los momentos de comida con la insulina aplicada y/o con los hipoglucemiantes orales.



La persona con diabetes debe saber que NO tiene nada prohibido, excepto estar mal controlado

¿Cómo prevenir la enfermedad?

En el caso de la Diabetes tipo I no existe a la fecha ningún método eficaz. La Diabetes tipo II que es la que aparece con más frecuencia al estar relacionada con la obesidad se puede tratar en gran medida adquiriendo hábitos de vida saludables.


Cuidados a tener en cuenta




¿Cuál es a importancia de la determinación de la hemoglobina glicosilada?

La determinación de los niveles de glucosa en sangre y orina suministran una información muy útil para el tratamiento diario de la diabetes. Sin embargo, ninguno de estos tests facilita al paciente y al equipo de cuidados médicos un valor representativo y cuantitativo de la glucemia a lo largo del tiempo.


¿Para que sirve la determinación de la Hemoglobina Glicosilada?
La determinación de las proteínas glicosiladas ha añadido una nueva dimensión a la evaluación de la glucemia. Mediante una simple medida, estos test permiten cuantificar los valores de la glucemia media durante semanas e incluso meses, complementando los análisis que el paciente lleva a cabo día a día.


El valor HbA1c permite predecir el riesgo del desarrollo de muchas de las complicaciones crónicas de la diabetes como también a valorar el éxito del tratamiento antidiabético.


¿Con que periodicidad hay que hacerse el test?
La determinación de la HbA1c debe ser realizada rutinariamente en todos los pacientes con diabetes, en primer lugar para documentar el grado de control glucémico al inicio del tratamiento y luego como parte del mismo.
La frecuencia de la determinación de HbA1c dependerá del régimen de tratamiento utilizado y del criterio medico.


¿La hemoglobina glicosilada remplaza el automonitoreo diario de la glucemia capilar?
La prueba de hemoglobina glicosilada es muy importante, sin embargo no puede sustituir al monitoreo de glucemias, ya que ésta no puede medir su control diario y por lo tanto no le permite ajustar sus dosis de medicamentos orales, de insulina, de actividad física, de ingesta de alimentos en el día a día.


A fines de acceder a la cobertura tanto en medicamentos como en insumos descartables para el control de la glucemia, deberá dirigirse al Sector de Medicamentos de OSSEG Central o a su delegación mas cercana.