OSSEG obra social de seguros

Carlos Pellegrini 575 - C1009ABK Buenos Aires - Argentina
telefono: 0800-777-67734

Prevención de Factores de Riesgo

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que impiden que la sangre fluya hacia el corazón, el cerebro y demás órganos.

Entre ellas se destacan las cardiopatías coronarias (isquemias - infartos), las enfermedades cerebrovasculares (Accidente Cerebro Vascular), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca, entre otras.

La causa más frecuente de obstrucción de las arterias es la formación de placas por depósitos de grasa y calcio en las paredes de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón o el cerebro.

Las ECV son la primera causa de muerte en la Argentina y una de las principales en el mundo. Por tal razón se aconseja la realización de estudios preventivos a las personas sanas a fin de detectar, diagnosticar y tratar los posibles factores de riesgo de estas enfermedades.


Factores de Riesgo

Los factores de riesgo se pueden dividir en dos grandes grupos:


No Modificables
Modificables

Dentro de esta categoría, se pueden relacionar factores indirectos que tiene incidencia en las ECV, pero pertenecen a otros factores de riesgo.

Si usted controla el mayor número posible de estos factores mediante cambios en el estilo de vida y el suministro de medicamentos, de ser necesarios, puede ayudar a reducir la enfermedad cardiovascular. Es importante que usted tenga una vida saludable, realice evaluaciones y chequeos periódicos para prevenir eventos cardíacos a futuro.


Síntomas frecuentes de las ECV

La enfermedad subyacente de los vasos sanguíneos no suele presentar síntomas, y su primera manifestación puede ser un ataque al corazón o un ACV. Estos se caracterizan por provocar:

Quienes sufran estos síntomas deben acudir inmediatamente a su médico.


Como Reducir El Riesgo De Acv

La prevención es la clave para evitar las enfermedades coronarias. A continuación podemos enumerar algunos hábitos saludables como:

Infarto Agudo De Miocardio

El término Infarto Agudo de Miocardio, frecuentemente abreviado como IAM o IMA, más conocido como ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, hace referencia a un riego sanguíneo insuficiente, con daño en una parte del corazón.
El infarto se reconoce por la aparición brusca de los síntomas característicos que se mencionaron con anterioridad. Es ante esta situación que el paciente debe acudir urgente al médico el cual, mediante un electrocardiograma y estudios específicos, podrá proporcionarle un diagnóstico de la situación.
En el caso de pacientes ancianos o diabéticos, los síntomas tienden a ser más sutiles y se manifiestan mediante la fatiga, los mareos y el malestar.


¿Cuáles son los factores de riesgo?

Existen factores de riesgo que promueven la aparición de los infartos de miocardio. Sin tener en cuenta causas como la edad y predisposición familiar, se pueden mencionar agentes como:

La mayor parte de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea, que el infarto es la primera manifestación de cardiopatía isquémica. Otras veces, en cambio, se manifiestan lentamente, presentando solamente malestar o un dolor leve. Es por esto que el paciente, en este caso al no advertirlo a tiempo, tarda en buscar ayuda,


Consulte a su médico en caso de estar dentro de los factores de riesgo mencionado


¿Qué debe tener en cuenta una persona que ya padeció un infarto de microcardio?

Si usted ha presentado un infarto debe ser mucho más estricto en cuanto:

Rehabilitación Cardíaca

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),
“La rehabilitación cardíaca es el conjunto de actividades necesarias para asegurara los cardiópatas una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como sea posible dentro del marco social”


El programa de rehabilitación cardiaca a través de un plan supervisado por especialistas, brinda ayuda a aquellos pacientes que necesitan recuperarse después de un evento cardiaco, con el fin de reducir el riesgo de volver a enfermar y cambiar hábitos en su estilo de vida.
Cada plan es creado a medida de cada paciente incluyendo orientación médica, ejercicios físicos
El objetivo es ayudarlo a volver a llevar una vida activa y reducir el riesgo de tener otros problemas del corazón. Un equipo de especialistas creará un plan para usted, que incluye entrenamiento físico, instrucciones sobre cómo llevar una vida sana y asesoramiento.
Por otro lado aprenderá cómo reducir sus factores de riesgo, como por ejemplo presión alta, colesterol alto, sobrepeso y obesidad, diabetes. Otros factores de riesgo son fumar, falta de ejercicio físico y depresión. De esta manera permitirá una mejor capacidad funcional


Beneficios

El programa puede colaborar en: