OSSEG obra social de seguros

Carlos Pellegrini 575 - C1009ABK Buenos Aires - Argentina
telefono: 0800-777-67734

¿Por qué cuidar nuestros ojos?

Según el Ministerio de Salud, hasta el 80 % de los casos de ceguera son evitables, ya sea porque el 20 % son prevenibles o bien porque en un 60 % pueden tratarse. Los problemas oculares pueden comenzar en edades tempranas y son la infancia y la adolescencia las principales etapas de la vida para el desarrollo visual. En tanto, la OMS recomienda realizarse controles periódicos ya que cualquier alteración que no sea diagnosticada y tratada oportunamente puede dejar secuelas en la adultez que no se podrán corregir con lentes o cirugía.

¿Cuáles son los agentes que diariamente ponen en riesgo nuestra salud visual?


¿Qué se recomienda para evitar ser afectado por estos agentes?



¿Cuáles son las alteraciones visuales más frecuentes?

Las dificultades oculares más frecuentes son miopía, hipermetropía y astigmatismo.


¿Qué es la miopía?

Es un trastorno visual de refracción que se manifiesta con problemas de visión lejana.


¿Qué es la Hipermetropía?

Es un trastorno visual de refracción que se manifiesta con problemas para la visión de cerca por debajo de los 40 años y lejana y cercana después de dicha edad.


¿Qué es el Astigmatismo?

Es un trastorno visual de refracción que se manifiesta con una distorsión de las imágenes.



En cualquiera de los tres casos se requiere de corrección optométrica, ya sea con anteojos, lentes de contacto, u otras alternativas disponibles para cada caso.



¿Cuáles son los síntomas de la alteración en la salud visual más frecuentes?

¿Qué es el síndrome del ojo seco?

La concentración de nuestra atención en la pantalla de una computadora o televisor, hace que disminuyamos la frecuencia de parpadeo e incrementemos la sintomatología del ojo seco. Esto da como resultado la fatiga ocular y mental.
PPara evitar esta dificultad resulta fundamental que la pantalla esté por debajo del horizonte visual permitiendo que los párpados cubran mayormente el globo ocular y disminuya la exposición de la córnea. Esto permitirá disminuir la desecación de la película lagrimal.


Salud ocular en niños y adolescentes

En la actualidad la exposición constante a las pantallas de televisores, videojuegos, celulares y demás dispositivos portátiles ha aumentado el síntoma de fatiga visual. Pasar largos períodos conectados a las nuevas tecnologías, sin una protección visual adecuada, resulta inconveniente para la salud de la visión.
Según la OMS más de 12 millones de niños entre 5 y 15 años sufren alteración en la salud visual por errores de refracción no corregidos y/o trastornos que se podrían diagnosticar y corregir fácilmente con el uso de lentes. Asimismo, se estima que entre el 15 y el 30% de los casos de fracaso escolar pueden tener su causa en deficiencias visuales.
La vista de los niños está en pleno desarrollo hasta los 8 o 10 años de edad, y los problemas que se presenten antes y después determinarán su salud visual y una parte importante de su futura calidad de vida. La importancia de un control periódico radica en que los niños difícilmente adviertan o puedan comunicar los defectos visuales que padecen, mucho menos cuando se trata sólo de uno de sus ojos.
Por ello es de suma importancia que los padres estén atentos a la salud visual de los niños desde que son pequeños.

¿Cuáles son las dificultades visuales más comunes que pueden aparecer en la infancia?

Estrabismo

Es una anomalía de la visión binocular que debe ser atendida a tiempo. Consiste en la pérdida del paralelismo de los ojos, es decir, que no miran ambos al mismo punto, sino que uno de ellos dirige la mirada al objeto que fija, mientras que el otro se desvía en otra dirección.


Ambliopía

Es la pérdida parcial o total de la función visual de uno o ambos ojos, causada por la estimulación visual inadecuada del cerebro durante el período crítico de desarrollo visual. Es la causa más común de impedimento visual en la niñez y afecta aproximadamente a 2 o 3 de cada 100 niños. A menos que sea exitosamente tratada en los primeros años de vida, la ambliopía usualmente continúa en la edad adulta, y es la causa más común de disminución o pérdida considerable de la visión en niños, jóvenes y adultos de mediana edad.
La ambliopía puede ser causada por estrabismo, o cuando un ojo es más miope, hipermétrope o astigmático que el otro ojo.


¿Cuáles son las señales que indican que el niño no está viendo bien?


Si su hijo tiene cualquiera de estos síntomas realice una consulta con el oftalmopediatra.

Salud en la tercera edad

Una de las dificultades que el adulto mayor puede padecer con el transcurso de los años es la presbicia. Este trastorno no es considerado una enfermedad ocular sino simplemente un proceso no patológico, que comienza a aparecer cuando se llega a determinada edad. La presbicia es un estado en donde el ojo se muestra con dificultades para realizar actividades con visión próxima como leer o escribir, si no se utiliza para ello una ayuda de lentes adecuada.

¿Qué recomendaciones deben tener en cuenta los adultos mayores?
¿Cuáles son las enfermedades más comunes en esta edad?
  • Cataratas

    El cristalino es un lente situado dentro del ojo, que en condiciones normales debe ser transparente. Cuando el cristalino pierde su transparencia y se pone opaco es porque se ha desarrollado cataratas. Esta enfermedad provoca que los rayos de luz no pasen correctamente al interior del ojo dando lugar a una imagen borrosa y en el peor de los casos provoca una perdida visual considerable. El tratamiento adecuado con un excelente pronóstico es la cirugía.

  • Glaucoma

    Es una enfermedad ocular asociada a un aumento de la presión en el interior del ojo. El glaucoma puede dañar el nervio óptico, disminuir la visión y provocar la ceguera. Existen factores de riesgo que predisponen a las personas a padecerlo, como por ejemplo: antecedentes familiares, miopía, diabetes, etc.

Examinar los ojos con regularidad es la mejor forma de protegerse.

Verano y Salud Visual

En épocas en que nos exponemos por más tiempo al sol y a los nocivos rayos solares UV, es fundamental que no subestimemos la importancia de utilizar lentes o gafas de sol. Es esencial que estas cuenten con una lente de filtro solar de calidad para que no sólo recurramos a ellas como accesorio sino como forma de protección.
Algunas características a tener en cuenta antes de adquirir gafas de sol son:

Acudir una vez al año al oculista le permitirá cuidar su salud visual y prevenir cualquier tipo de enfermedad ocular