OSSEG obra social de seguros

Carlos Pellegrini 575 - C1009ABK Buenos Aires - Argentina
telefono: 0800-777-67734

Vacunación
Antigripal y Antineumocócica

Vacunación Antigripal

¿Qué es la gripe A?

Es una infección respiratoria aguda, altamente contagiosa causada por un virus de influenza o gripe
Como los síntomas clínicos generalmente son similares a los de una influenza estacional y van desde infecciones asintomáticas hasta neumonías severas, la mayoría de los casos se han detectado casualmente mediante los sistemas de vigilancia de la gripe estacional.


¿Cómo se transmite el virus?

No se contagia por el consumo de carne de cerdo y productos derivados bien cocidos.



¿Cuáles son los síntomas?





Ante cualquier síntoma no automedicarse, no tomar aspirinas, consultar inmediatamente al medico y evitar concentraciones masivas de personas.


En el marco de la Vacunación Antigripal 2014, el Ministerio de Salud definió que deben recibir la vacuna:

Por otro lado se incluyen a las personas entre los 2 y los 64 años inclusive que pedezacan enfermedades respiratorias o cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados obesos y diabéticos entre otros.


¿Cómo evitar el contagio?


Desde el año 2011 la vacuna antigripal se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación. Acceder a ella es un derecho para toda la población que tiene indicación aplicársela.

Vacunación Antineumocócica

¿Qué es el Neumococo?

Es una bacteria que puede encontrarse en la garganta o las vías respiratorias de los seres humanos y que puede producir enfermedades severas como meningitis o neumonía y algunas mas leves como la otitis o la sinusitis con menos frecuencia.


¿Cómo se contagia la enfermedad?

Se transmite en forma directa de persona a persona al toser o estornudar y por contacto con partículas respiratorias de personas infectadas o que portan la bacteria.

 

¿Quienes la pueden contraer?

Si bien la puede contraer cualquier persona que este en contacto con alguna persona que porte la enfermedad, el grupo de mayor riesgo son los niños menores de 2 años, aquellos que padecen enfermedades crónicas renales, cardíacas, pulmonares, personas con alteraciones en el sistema inmune, diabéticos, los que no poseen bazo, y los mayores de 65 años.

¿Cómo se puede prevenir?

Con la vacuna que se encuentra incorporada al Calendario de Vacunación Nacional y protege contra la bacteria del neumococo que causan enfermedad con mas frecuencia en nuestro país.


El Calendario contempla la vacuna conjugada a niños menores de un año, con dosis y un refuerzo; y a niños mayores de un año y menores de dos años con dos dosis.
Son gratuitas en todos los hospitales públicos del país.